• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)

69612f95c6
Obra de Davinia Jiménez

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el jueves 8 de marzo, a las 20:00 horas, la exposición Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos).

Crisis? What Crisis? Cap. 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)

Crisis? What Crisis? (¿tiene forma la catástrofe?)

En 1975 moría Franco. Ese mismo año Supertramp, el grupo de moda, publicaba su álbum Crisis? What Crisis?, cuya portada mostraba un relajado bañista en medio de un paisaje industrial apocalíptico. A partir del 2015, los artistas nacidos después de la dictadura comenzarán a cumplir 40 años, los mismos que el dictador ocupó el poder. Habrán dejado de ser artistas emergentes sin dejar de ser artistas en emergencia.

A partir de estas efemérides planteamos un ciclo de tres exposiciones que tratarán de analizar las líneas de fuerza del trabajo de los artistas canarios que nacieron en democracia y alcanzaron su madurez en el archipiélago de la crisis, rodeados de bañistas y signos del Apocalipsis.

Cap.2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)

¿Tiene contenido metafórico el protagonismo del negro (sobre blanco) en el arte canario actual? El dibujo fue, durante siglos, una herramienta (infra)estructural condenada a desaparecer bajo la imagen acabada. Hoy, que tanto el arte como la vida es puro work in progress, el dibujo ha perdido su carácter auxiliar para convertirse en indicio del carácter conceptual, tentativo y contingente de los procesos de investigación artística.

Pero el dibujo en Canarias no se ha "tematizado", no se ha convertido en un referente en sí mismo ni en un mero signo, sino que sigue manteniendo su (¿anacrónica?) vocación representativa y narrativa y contando historias (stories): los nuevos cuadros de historia (History) ya no pueden adoptar la teatralidad que tuvieron en la época del historicismo, pero sí pugnan por darle monumentalidad a la precariedad de ese sentido compartido y del mismo hábito de narrar. Lo tradicionalmente más rotundo -digamos, la escultura monumental- expone hoy sus quiebras, se fragmenta y deconstruye, al tiempo que lo más precario y elemental -digamos, el dibujo- adopta la escala del arte público, como si no pudiera haber más monumento que el de los caídos. En torno a esta preocupación por el deterioro y la perentoria necesidad de lo público, el dibujo se ha convertido también en una herramienta de registro y documentación para un artista con vocación de antropólogo.

Obviamente, el dibujo es un procedimiento básico para los artistas de cualquier latitud, pero no deja de resultar significativa (y digna de estudio) su especial relevancia en el arte canario. En esta exposición queremos preguntarnos a qué responde.

Raúl Artiles, Idaira del Castillo, Javier Corzo, Olmo Cuña, Patricia Fernández, Federico García, Davinia Jiménez, Adrián Martínez, Peñate & Valencia, Pérez & Requena, Cristóbal Tabares, Noelia Villena.

Artistas invitados: Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Julio Blancas, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia.

Néstor Delgado, Moneiba Lemes y Ramón Salas, comisarios