• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes selecciona a Dalia de la Rosa para realizar una residencia en la Casa de Velázquez de Madrid

28-jul-17

La historiadora del Arte Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983) ha sido seleccionada por TEA Tenerife Espacio de las Artes para realizar una residencia de investigación de comisariado en la Casa de Velázquez de Madrid. Esta selección es el resultado de una convocatoria pública lanzada el mes pasado por este centro de arte contemporáneo del Cabildo que permite que un comisario o un investigador que trabaje en el campo de las artes plásticas contemporáneas pueda llevar a cabo esta residencia entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

150122768553987

Casa Velázquez es un nuevo programa de TEA que se realiza en colaboración con la Casa de Velázquez y que cuenta además con el apoyo de Intransit (Universidad Complutense de Madrid) y Atelier Solar (Madrid). A través de esta iniciativa se posibilita que la persona seleccionada -en este caso, Dalia de la Rosa- pueda conocer otros contextos artísticos para ampliar su trayectoria y desarrollar sus proyectos. La residencia ofrece espacio y tiempo para desarrollar una investigación vinculada a un proyecto curatorial.

Esta convocatoria forma parte de un paquete de ayudas públicas lanzadas por TEA con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades y reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales contemporáneas. Los objetivos de este programa se enmarcan dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.

Dalia de la Rosa es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación con el Experto en Gestión Cultural de la Fundación Pedro García Cabrera y en Teoría crítica a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos y colaboraciones en catálogos de diversa índole. Fundó junto al artista Joaquín Artime el colectivo Neón-Púrpura en 2012. Destaca en su trayectoria comisariados como los de Osmosis. Blancas+Nicanor junto a Frasco Pinto en TEA Tenerife Espacio de las Artes (2015) o Cuerpo presente de Marlon de Azambuja en el Espacio Cultural El Tanque (2017).

Desde el año 2013, De la Rosa forma parte del equipo de trabajo de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte. En 2015 estuvo becada en el programa de residencias del Ranchito de Matadero Madrid y con Beta Local en Puerto Rico dentro de un proyecto de investigación de Solar. Acción Cultural. En julio y agosto de 2016 obtuvo una residencia internacional de investigación curatorial en No-Lugar, en Quito.

Entre sus trabajos de comisariado se encuentran, entre otros, Cuerpo presente del artista Marlon de Azambuja en el Espacio Cultural el Tanque (Santa Cruz de Tenerife, 2017), Espejismo abstracto. Obras 1994-2016 del artista José Rosario Godoy en el espacio San Martín Centro de Cultura contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria en 2016, Mundologías de los artistas Carlos Rivero, Laura Gherardi, Juana Fortuny, Sema Castro y Fernando Pérez en el Ateneo de La Laguna en 2016, Interferencias en el Espacio Cultural del Tanque con los Artistas Dea Woon Kang, Joaquín Artime, Sara Garsía, Óscar Hr y Borja Hernández en 2015, De estraperlo de la artista Laura Gerhardi en Galería Artizar en 2015 y De Manifiesto para Solar. Acción cultural. Sociedad-Lugar-Arte y que contó con las artistas Laura Gherardi, Acaymo S.Cuesta y Oliver Behrmann en 2014.

Cabe destacar también que Dalia de la Rosa se encargó de la dirección y del diseño del encuentro Conectores. Prácticas culturales en contexto de la Fundación Pedro García Cabrera en enero de este mismo año y que en 2012 coordinó y comisarió el proyecto Crisis/Decadencia/Transformación en 2012 del colectivo Neón-Púrpura, junto al artista Joaquín Artime.

La Casa de Velázquez es, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación. Esto es lo que constituye su singularidad en el conjunto de las cinco Escuelas Francesas en el Extranjero bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación: la Escuela Francesa de Atenas, la Escuela Francesa de Roma, el Instituto Francés de Arqueología Oriental del Cairo y la Escuela Francesa de Oriente Medio. La Casa presenta la particularidad, desde su fundación en 1928, de acoger conjuntamente a artistas, a través de l'Académie de France à Madrid, y a investigadores en el marco de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI).

Establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional, la Casa de Velázquez tiene la misión de desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb. También tiene la vocación de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores, así como de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados.

La Casa de Velázquez consta de un edificio principal, que alberga los servicios administrativos y técnicos, la biblioteca y treinta y tres habitaciones destinadas a los becarios, a los participantes en las actividades del establecimiento y a los huéspedes de paso. Cuenta además con diecisiete talleres individuales para artistas así como diversas salas técnicas y una rica biblioteca con más de 100.000 volúmenes y 1.700 títulos de publicaciones periódicas.