• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta 'No solo 18 horas', que retrata el desafío solidario del corredor Marcos Yánez

10-jul-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este jueves [día 13], en dos sesiones que tendrán lugar a las 20:00 y a las 21:30 horas, el documental 'No solo 18 horas'. Este trabajo, dirigido por Pedro Cubiles, descubre el desafío deportivo de 120 kilómetros de carrera en solitario y en unas condiciones extremas en Islandia realizado por el corredor canario Marcos Yánez (Las Palmas de Gran Canaria, 1985). La entrada para ver esta película es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro.

149967828875242

El documental No solo 18 horas narra la gesta del joven atleta de ultrafondo Marcos Yánez: correr 120 kilómetros en solitario en Islandia. Un reto que traspasa las fronteras de lo deportivo convirtiéndose en el argumento de un proyecto audiovisual que describe la batalla contra la leucemia y la constante lucha por sobrevivir de aquellas personas que sufren o han padecido esta enfermedad. En un acto de coraje y valentía, Marcos Yánez diseñó un trazado sobre un terreno hostil e inhóspito, donde las condiciones climatológicas suelen ser extremadamente duras y variables.

No solo 18 horas, que cuenta con el apoyo de la Fundación Alejandro da Silva contra la Leucemia, así como el de otras instituciones y empresas, se convierte en un llamamiento social para recordar la importancia vital que tiene la donación de médula como medio para salvar vidas. Tras el fallecimiento en 2014 del padre de Marcos Yánez, éste encuentra sus propias raíces que lo llevaron al deporte gracias al entusiasmo y ayuda de su imagen paterna. Recrea una aventura a favor de la lucha contra la enfermedad que padeció su padre durante cuatro años donde explica como fue esa lucha en todos los aspectos familiares.

Después de dos años superándolo, diseñó un mapa para intentar hacer un recorrido de 120 kilómetros en solitario por Islandia. Una idea concebida por una sola causa: la leucemia, y un único fin: llegar a la meta (catarata Seljalandofoss). La labor social que realiza a día de hoy la Fundación Alejandro Da Silva en la población canaria, hacen que tome el proyecto consiga una mayor relevancia reivindicando la donación de médula ósea.

Pedro Cubiles realizó estudios de Técnicas en Empresas y Actividades Turísticas en Gran Canaria y posteriormente en Arte, Diseño y Comunicaciones en Inglaterra. Es actualmente reportero de los servicios informativos de TV Canaria. En 2006 participa como productor en su primer proyecto documental para TVC: Nuadibú-Canarias La Ruta del Cayuco, de Antonio Domingo y Juan García Luján.

Su pasión por la fotografía y los viajes le llevan a dirigir sus propios proyectos audiovisuales de manera independiente. Entre sus trabajos se encuentran 7.000 Km, que narra su aventura en solitario por Nueva Zelanda (2011); el documental El Expreso de Delhi, que cuenta su viaje, también en solitario, por el norte de la India (2012); Marangu Pasos Encantados, documental sobre la expedición ascenso del atleta invidente Enhamed al Kilimanjaro, Tanzania (2014); Un viaje al corazón, que narra el importante trabajo que viene realizando la ONG canaria Educanepal desde hace años en Nepal (2015); y Parinacota Sombras de un 6.000, que se centra en la expedición ascenso del luchador canario Juan Espino El Trota al volcán Parinacota, Bolivia (2015). Actualmente tiene tres documentales en fase de montaje: Un lugar llamado Tasmania (rodado en Australia), Tuk Tuk Driver (rodado en Sri Lanka) y El misterio de Sagarmatha (rodado en Nepal).