• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta su programación de este año, que incluye más de una quincena de exposiciones

01-feb-18

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, hace balance de un año que acaba de finalizar y da la bienvenida a 2018 presentando su programación para este año y adelantando además algunas de las muestras que ya prepara para 2019. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, dieron a conocer hoy [jueves 1] la memoria de 2017 de TEA, centro que apuesta por una decidida vocación de servicio público para integrar, presentar, promover y debatir el arte de la sociedad actual. Carlos Alonso, quien adelantó que este año TEA cumplirá su primera década de vida (se inauguró el 31 de octubre de 2008) y que con motivo de esta efeméride el centro desarrollará un programa especial de acciones, señaló que “el décimo aniversario de TEA será un momento realmente importante, ya que este centro se ha convertido en un referente de la cultura en la Isla”.

151749820179035

Además de ello, destacó que los retos marcados por TEA se enmarcan dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo. "Lo que TEA propone y lo que TEA realiza está muy vinculado a esta estrategia que trabaja, desde la educación, la cultura o la innovación, para mejorar la capacitación y la formación y que nos dará las herramientas y la posibilidad de vivir en un mundo más abierto", agregó Carlos Alonso. "TEA ocupa un lugar central en esta estrategia", subrayó el presidente de la corporación insular, quien valoró la existencia y la labor que se lleva a cabo en los Espacios TEA, "espacios descentralizados que permiten que el arte se pueda llevar a diferentes puntos de la Isla" y que promueven una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados.

Durante el acto, en el que Carlos Alonso anunció que en las próximas semanas se lanzará una convocatoria pública para seleccionar a la dirección artística del centro, José Luis Rivero detalló algunos de los datos más significativos de la memoria de 2017. "TEA registró la visita de 81.987 personas durante el pasado año y en este tiempo se realizaron 17 exposiciones, se llevaron a cabo 210 actividades (entre proyecciones, estrenos, conciertos, cursos, talleres, seminarios o conferencias) que lograron atraer a 24.433 personas y se ofertaron doce convocatorias públicas, dotadas con un total de 461.000 euros. De este modo, TEA continúa apostando por el talento de quienes desde Canarias trabajan en los diferentes campos de las artes visuales", recordó el responsable de Cultura del Cabildo.

Rivero destacó además que 50.571 personas visitaron las exposiciones de TEA e indicó que las muestras más vistas este año que acaba de tocar a su fin fueron Óscar Domínguez en Checoslovaquia (8.916 personas se acercaron a conocer esta propuesta), Luz. La sombra del tiempo, de Amparo Sard (con 5.722 visitas) y Crisis? What Crisis? (una colectiva que fue vista por 4.488 personas). A estas le siguieron Emed_IMG (un proyecto de Área 60 que tuvo 4.163 visitas) y Tierra de sombras, de Roger Ballen (que atrajo la atención de 4.008 visitantes). También añadió que durante 2017 se proyectaron dentro de la programación estable de cine de TEA -que tiene lugar de viernes a domingo- 52 películas. Estos trabajos, que se proyectan en versión original con subtítulos en español, fueron vistos por un total 17.100 espectadores. Además de ello, 4.384 personas asistieron a las otras 41 proyecciones programadas a lo largo de 2017. También es de reseñar el número de visitas que registró Área 60, espacio por el pasaron 10.524 usuarios, así como los 1.456 especialistas que hicieron uso de la Biblioteca de Arte.

Por otra parte, José Luis Rivero adelantó el programa expositivo del centro para este año -que arrancó la semana pasada en Área 60 con Contra la piel- y que incluye una serie de exposiciones con las que se propiciará un mayor conocimiento de los fondos de la Colección de TEA, la reivindicación y visibilización de la producción artística femenina, la difusión de la obra de Óscar Domínguez, el apoyo al arte emergente y las relecturas sobre el arte canario. En la mayoría de los casos se trata de producciones de TEA aunque están previstas varias colaboraciones y coproducciones con otros museos y centros de arte, como en el caso de la muestra Espacio P. 1981-1997, coproducida por TEA con el CA2M de Móstoles (Madrid) y la LABoral (Gijón); y la exposición dedicada a la fotógrafa Yapci Ramos, coproducida por TEA y por el CAAM y con la colaboración de Casa África en Canarias.

Durante la presentación de la memoria de TEA, tanto Carlos Alonso como José Luis Rivero, destacaron la que fue una de las grandes apuestas del centro en 2017: El Espacio MiniTEA, un lugar desde el que niños y familias pueden disfrutar del arte y de la creatividad con total libertad. El MiniTEA, que triplicó este pasado año su espacio, también registró un aumento significativo de visitantes (más de un 50 por ciento más que el año anterior): Fueron 11.122 las personas que pasaron por él. "El MiniTEA ayuda a crear nuevos públicos, nuevos creadores", manifestó Alonso quien anunció que a lo largo de este año las acciones que se desarrollan en este espacio se podrán también disfrutar en otros municipios de la Isla". Además de ello, el presidente del Cabildo valoró otro de los programas desarrollados por el Departamento de Educación de TEA, Un artista viene a vernos, un proyecto educativo y cultural que llevará el arte contemporáneo a centros escolares públicos de Tenerife de la mano de diferentes creadores. También TEA ofertó una amplia y variada programación educativa en la que participaron 3.092 escolares.

En este acto se recordaron las doce convocatorias lanzadas por TEA en 2017, entre las que cabe reseñar la destinada a los profesionales del sector audiovisual (dotada con 300.000 euros). José Luis Rivero remarcó que todas estas convocatorias se realizaron en régimen de concurrencia  competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación y que cada una de ellas fue resuelta por una Comisión de Valoración integrada por diferentes profesionales del sector artístico de contrastada experiencia. Más de 60 personas formaron parte de estos jurados encargados de seleccionar a los participantes y beneficiarios de los diferentes programas.

Asimismo, detalló Rivero que en 2017 nacieron nuevos programas de TEA, nuevos proyectos que tendrán continuidad durante este año como son Un/a artista viene a vernos, Dispositivo Vórtice, Casa Velázquez, Omnia y el Laboratorio de Acción. Además, en el ámbito de las decisiones tomadas por el Consejo de Administración de TEA, Rivero subrayó el hecho de que creara la Comisión Consultiva en Materia de Adquisiciones y la Comisión Consultiva de Defensa de la Obra de Óscar Domínguez.

También se recordó en este balance la celebración de Fotonoviembre, bienal dirigida en esta decimocuarta edición por Gilberto González, protagonizó la programación de TEA durante los últimos meses del año. Varias exposiciones de calado, colaboraciones de prestigio, autorías internacionales y un impacto territorial diseminado por toda la isla, han sido algunas de las características definitorias de una edición que ha contado con la influencia de su nueva dirección artística. Junto a las acciones programadas por TEA, el centro fue la sede de varios acontecimientos culturales de notable importancia como el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), la segunda edición del Festival Índice (una apuesta por la promoción y el fomento de la lectura y la escritura), Conectores. Prácticas culturales en contexto o Travesías, un programa de mediación y formación cultural, a través del cual se ofrece a los profesionales y agentes culturales diferentes herramientas para ayudar a activar la cultura local.

La memoria de TEA de 2017, que se puede descargar en la web www.teatenerife.es, es una publicación en la que se recogen todas las actividades, exposiciones y programas desarrollados en este centro. Pero además de ello, este nuevo documento se nutre con una serie de artículos firmados por Virginia E. Higueras Rodríguez, Bruno Mesa, Sergio Barreto, Isidro Hernández, Alejandra Acosta Mota, Moneiba Lemes, Kumar Kishinchand López, David Rafael Martínez Suárez, Angélica Camerino Parra, Pablo Pineda Ballester, Dailo Barco, Concepción Rodríguez Pérez, Dácil Perdigón Pérez, Ricard Huerta, Gilberto González, Jairo López, Dalia de la Rosa y Eduardo García Rojas.

Las exposiciones que vienen

  • El azar objetivo. Fotografía de vanguardia en la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía. Del 22 de marzo al 15 de julio de 2018. Comisario: Georges Sebbag. La Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF) está considerada como la colección fotográfica privada más importante de España. Esta exposición recoge autores y obras icónicos de la historia de la fotografía, tanto por su excelencia como por su papel relevante en la evolución de la fotografía como medio creativo de expresión: Robert Disraeli, Jaroslav Fabinger, Alexander Rodchenko; los surrealistas Brassaï, Dora Maar y Georges Hugnet, o la inclasificable Claude Cahun. Asimismo, participan en ella otros nombres relevantes en la colección como los de Sasha Stone o el vanguardista Catala Pic. La exposición contempla varios ejemplos de experimentación fotográfica en el período de las vanguardias, entre ellos las célebres solarizaciones de Man Ray o las fotografías de estados gaseosos, denominados brulages por Raoul Ubac, este último presente en la Colección TEA, que vienen a sumarse a las obras de vanguardia existentes en COFF, y que fueron adquiridas en su momento en el discurso de la contextualización de la Colección Óscar Domínguez.
  • Casi el azar. Huellas y trayectorias de la decalcomanía. Del 26 de julio de 2018 al 1 de enero de 2019. Comisario: Isidro Hernández. Esta exposición recoge diversas obras de la Colección TEA pertenecientes a Óscar Domínguez como punto de partida para reflexionar sobre automatismos y procesos de pintura gestual que han querido explorar y ampliar las posibilidades de esta técnica. Casi el azar presenta la obra de varios artistas internacionales procedentes de varias colecciones, como en el caso del fotógrafo Tillmans o la noruega Bente Stokke, pero también se introduce una interesante lista de artistas canarios -entre ellos Julio Blancas, Sema Castro, Gabriel Roca y Suso de la Rosa-, quienes desde sus diferentes trayectorias han sabido reinterpretar la técnica de la decalcomanía, inventada por el pintor Óscar Domínguez.
  • Crisis? What Crisis? Capítulo 2. Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos). Del 8 de marzo al 10 de junio de 2018. Comisariado: Moneiba Lemes, Néstor Delgado y Ramón Salas. Crisis? What Crisis? aborda, en su segunda edición, el dibujo en Canarias como una técnica autónoma y desarrollada desde distintas formas de expresión. Crisis? What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos). La muestra presenta obra de Adrián Martínez, Idaira del Castillo, Davinia Jiménez, Patricia Fernández y Federico García Trujillo, entre otros.
  • Nela Ochoa. Del 3 de abril al 31 de mayo de 2018. Nela Ochoa es una artista venezolana multidisciplinaria que desarrolla su obra dentro de neoexpresionismo y posmodernismo. Se enfoca en cómo se relaciona el sujeto con su entorno urbano y cómo es desde la óptica de la medicina, el cuerpo humano su territorio.
  • La tierra tiembla. Del 17 mayo al 2 de septiembre de 2018 Comisaria: Raquel G. Ibáñez. La tierra tiembla es una propuesta curatorial para Área 60 que aglutina y enlaza proyectos de investigación artística realizados en distintos contextos específicos donde la etnografía audiovisual y por ende la ficción intervienen como herramientas metodológicas en las obras. La tierra tiembla pretende mostrar proyectos en los que la relación entre lo real y lo no real establece un diálogo que tensa y complejiza la práctica cultural. Artistas participantes: Marta van Tartwijk (Barcelona, 1990); Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986); Sofía Gallisá Muriente (San Juan, Puerto Rico, 1986).
  • Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna. Del 7 de junio al 9 de septiembre de 2018. Comisariado: Isidro Hernández. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carlos Chevilly se presenta en la programación la muestra Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna, que pretende poner en contexto la obra metafísica de uno de los maestros de pintores de Canarias del medio siglo. Carlos Chevilly es uno de los pintores que ha gozado de mayor prestigio entre los artistas que alcanzan su madurez en la España de mediados del siglo XX. Esta exposición no pretende ser una muestra antológica de la obra de Carlos Chevilly de los Ríos, Santa Cruz de Tenerife (1918-1978), sino que busca detenerse en un aspecto concreto de su trayectoria creativa.
  • Espacio P. 1981-1997. Del 5 de julio al 30 de septiembre de 2018. Comisaria: Karin Ohlenschläger. Esta exposición pretende resituar la importancia del Espacio P puesto en marcha por Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005) en Madrid en la década de los ochenta como un centro de investigación y acción de arte experimental de gran relevancia en el desarrollo de las artes visuales en España. Se trata de una exposición que cuenta con diversos materiales del artista procedentes de varias instituciones, entre ellas del Depósito Garhel existente en la Colección TEA.
  • Tercera exposición de Área 60. De septiembre a diciembre de 2018. Comisariada por Raquel G. Ibáñez y Semíramis González. Esta tercera exposición con la que se completa el ciclo expositivo de Área 60 para 2018 será el resultado del trabajo conjunto entre las dos comisarias tras una residencia de comisariado en TEA con el objetivo de propiciar su interacción con el contexto artístico local para la selección de artistas y la articulación de un discurso curatorial.
  • Mireia Sallarés. Del 27 de septiembre de 2018 al 6 de enero de 2019. Comisariado: Yolanda Peralta Sierra. Los trabajos de Mireia Sallarés suman una pluralidad de historias individuales narradas en primera persona que hacen referencia a temas tan esenciales como la violencia, la muerte, el sexo, la legalidad o la verdad.
  • Yapci Ramos. Del 18 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019. Comisariado: Yolanda Peralta Sierra. Yapci Ramos es una artista multidisciplinar que trabaja el vídeo arte y la fotografía para abordar temas como la identidad, la sexualidad y la globalización. En su discurso artístico el viaje ocupa un lugar preferente como vía para explorar el mundo a través del cuerpo y para reflexionar acerca de la identidad y el modo en el que habitamos el espacio. Esta exposición se plantea a modo de recorrido por sus series más destacadas.
  • Julia Galán Serrano. Adiestrada. De noviembre de 2018 a enero de 2019. La artista realizará un site specific para TEA, un vídeo titulado Adiestrada en el que reflexiona sobre el género y los roles que se asignan a la mujer socialmente. De acuerdo con ello se le atribuyen ciertos estereotipos como la pasividad, la sumisión, el silencio, lo emocional y la objetualización.

Además, a lo largo de todo 2018 se desarrollará el Laboratorio de Acción en el Espacio Puente, en el que participarán Raquel Ponce, Anna Raimondo, Rosa Mesa, Brandon LaBelle, Javier Cuevas, Amalia Fernández y Anto Rodríguez, Barbara Held & Daniel Neumann. En el marco de este laboratorio se llevarán a cabo unos talleres de arte sonoro, que estarán coordinados por Juan Matos Capote.

También se llevarán a cabo durante 2018 exposiciones en los Espacios TEA de Candelaria, Garachico y San Miguel, propuestas expositivas que serán escogidas a través de una convocatoria pública. De este modo, se fomenta y difunde la creación artística contemporánea de artistas de las Islas. A través de esta convocatoria se pretende también dinamizar los Espacios TEA, propiciando entre la ciudadanía del entorno en el que están localizadas una reflexión sobre los procesos culturales que le son propios y el mundo en el que vivimos. Una veintena de artistas han enviado sus proyectos a este concurso público, que finalizó su periodo de participación el pasado 19 de enero y que se fallará en los próximos días.

Además de esta convocatoria para seleccionar los proyectos expositivos de los Espacios TEA, siguen abiertas otras tres que ofrecen nuevas oportunidades y que refuerzan los perfiles profesionales de quienes -desde áreas diversas- se dedican a las artes visuales contemporáneas: Se oferta una residencia para dos artistas locales, otra residencia artística a realizar en Beta-Local (Puerto Rico) y una residencia de investigación en torno a la Colección de TEA. Hoy [día 1] finaliza el plazo para poder presentarse a las mismas.

También, hasta el próximo día 9, artistas y centros educativos pueden participar en las convocatorias de la segunda edición de Un/a artista viene a vernos. A través de la selección pública destinada a artistas se buscan doce propuestas en las que privilegie el carácter procesual de la creación artística contemporánea, involucrando al alumnado y a sus profesores en el mismo. Con la convocatoria destinada a los centros escolares se buscan los doce centros que estén interesados en participar en este proyecto de mediación artística. Las bases al completo de estas convocatorias y sus formularios de participación se encuentran disponibles en la web de TEA (www.teatenerife.es) en el apartado de Convocatorias y Concursos.

Asimismo permanece abierta (hasta el día 27 de este mes) la convocatoria de ayudas para la creación de proyectos audiovisuales que tengan un valor artístico y cultural y que comiencen a realizarse durante éste o el próximo año. Estas subvenciones, cuyo presupuesto total asciende a 300.000 euros, están destinadas a establecer medidas de estímulo a la creación artística audiovisual, promover la generación de nuevas propuestas narrativas de especial valor artístico audiovisual y cinematográfico con el propósito de contribuir al enriquecimiento cultural de Tenerife a través de las distintas formas de expresión artística audiovisual. El objetivo principal de estas subvenciones, que convoca el Área de Cultura del Cabildo a través de TEA, es facilitar a los beneficiarios la realización de sus propuestas, subvencionando la realización de largometrajes, cortometrajes, obras de videoarte o videocreación y un capítulo piloto para una serie de televisión a cargo de creadores individuales, empresas individuales o productoras. Las bases y todos los detalles de esta convocatoria pueden consultarse en la web de TEA (www.teatenerife.es) donde además los interesados pueden descargarse el formulario para su solicitud.

Avance de 2019

TEA Tenerife Espacio de las Artes ya tiene en su agenda algunas de las exposiciones que se podrán ver durante 2019. Entre ellas, se encuentra una individual dedicada a María Cañas, otra a Santiago Palenzuela. Habrá además una individual dedicada a Marina Núñez, otra dedicada a Gonzalo González, y otra muestra que -bajo el título de Cebrián. Dos generaciones- presentará el trabajo de dos fotógrafos de reconocido prestigio en el ámbito canario.

 

 

 

Descargas relacionadas con este artículo.