• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta un curso sobre arte canario contemporáneo, 'Los 40 años después de los 40 años'

10-abr-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte del Cabildo, organiza un curso sobre arte canario contemporáneo titulado 'Los 40 años después de los 40 años', que está dirigido por el crítico de arte, comisario de exposiciones y profesor de la Facultad Humanidades (Sección de Bellas Artes) de la Universidad de La Laguna, Ramón Salas. Esta actividad se celebrará todos los martes del 18 de abril al 23 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas. Los profesores de este curso son Ramón Salas, Ramiro Carrillo y Ángeles Alemán. Y en él participarán artistas, comisarios y especialistas de la talla de Juan Gopar, Gonzalo González, Ramón Salas, Laura Gherardi, Ana Fernández Sanfiel, Ramiro Carrillo, Emilia Martín Fierro, Adrián Alemán, José Ruiz, Raquel Ponce, Ángeles Alemán, Néstor Delgado, Moneiba Lemes, Marta Vega y Gabriel Ortuño.

149181517846723

En este nuevo curso, que nace con la clara vocación de abrir un debate en torno el arte canario de las últimas décadas, se plantearán seis líneas de trabajo y análisis fundamentales como son la estética del (re)pliegue, el cultivo de la pintura como experiencia, la poética de la contención, las poéticas de la activación de los cuerpos y la apropiación de los objetos, las subjetividades escenificadas y la cartografía del tejido del espacio insular.

Los 40 años después de los 40 años es un curso de plazas limitadas y tiene un precio de 30 euros. La matricula, que ya está abierta, puede realizarse a través de esta misma web donde se encuentra el impreso de inscripción y de matrícula. También se puede hacer por teléfono llamando al 922 84 9090

El curso toma como punto de partida una fecha, julio de 1976. Y es que fue entonces cuando el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno marcó el fin de una dictadura de 40 años (1936-76). El pasado año 2016 se cumplieron cuarenta años de aquella fecha, un período que se enmarca entre el entusiasmo y la desmoralización y que es suficientemente largo y definido como para merecer una revisión crítica. De modo que Ramón Salas ha considerado que "los 40 años (de la dictadura) es un periodo largo y claramente definido, mientras que los 40 años después de los 40 años se percibe casi con incredulidad, como si resultara sorprendente que ya hayan pasado". Y en este marco se pregunta si es posible pensar el arte canario de esas cuatro décadas como un objeto de estudio unificado.

El próximo martes 18 de abril, el curso arrancará con una sesión titulada La estética del (re)pliegue, a cargo del propio Ramón Salas. Tras su intervención se celebrará una mesa redonda en la que participarán Juan Gopar, Gonzalo González y Ramón Salas. La pintura como experiencia es la ponencia que ofrecerá Ramiro Carrillo el 25 de abril, día en que el tendrá lugar una mesa redonda con Laura Gherardi, Ana Fernández Sanfiel y Ramiro Carrillo. El 2 de mayo, Ramón Salas hablará sobre La poética de la contención y la mesa redonda estará integrada por Emilia Martín Fierro, Adrián Alemán y Ramón Salas.

La poética de la performance y la apropiación es el título de la conferencia que impartirá Ángeles Alemán el 9 de mayo. La mesa redonda de este martes contará con las aportaciones de José Ruiz, Raquel Ponce y Ángeles Alemán. El 16 de mayo será de nuevo el turno de Ramón Salas, quien hablará sobre Subjetividades escenificadas. Después de su intervención, participarán en la mesa redonda Néstor Delgado, Moneiba Lemes y Ramón Salas. El curso se despedirá de TEA Tenerife Espacio de las Artes el 23 de mayo con la conferencia de Ángeles Alemán titulada El tejido del espacio, y con una mesa redonda en la que estarán Marta Vega, Gabriel Ortuño y Ángeles Alemán.

Ramón Salas es profesor del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna-adscrito a la Unidad Departamental de pensamiento artístico y prospectiva cultural- desde 1991. Su orientación docente siempre ha sido eminentemente teórico-práctica, en una línea que podría describirse como pensamiento de taller. Se dedica en exclusiva a la actividad docente e investigadora, lo que le ha llevado a desarrollar, siempre en el espacio expandido de la docencia, algunas actividades como curador de exposiciones o gestor cultural, pudiéndose destacar entre las más recientes el comisariado de la exposición celebrada en TEA Tenerife Espacio de las Artes Crisis?, What Crisis? (¿tiene forma la catástrofe?) junto a Beatriz Lecuona.

Es autor de diversas publicaciones sobre arte contemporáneo, entre las que se encuentran, Las últimas de ellas: El hábito de la agonía, en Óscar y B Lecuona y Ó. Hernández: Testigos (2011), ¿(Qué) significa una isla?, en Roc Laseca (ed.): La isla violada. Ejercicios de nesolectura en torno a Bill Viola (2011) y Proyección e investigación artística en 25 ft._10. Orientaciones (2011). Su trayectoria siempre se ha orientado al análisis del ámbito sociocultural con posibilidad para la creación contemporánea y en la aplicación de este análisis a la formación y la investigación artística.

Descargas relacionadas con este artículo.