• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes crea una Comisión de Expertos y Defensa de la Obra de Óscar Domínguez

08-jul-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, crea la Comisión Consultiva de Expertos y Defensa de la Obra de Óscar Domínguez (CEDOOC), que tendrá entre sus funciones la de emitir consideraciones sobre la autenticidad de las obras del pintor canario, fortaleciendo la imagen de TEA y de su Colección como centro de referencia en todo lo relativo a la figura de Óscar Domínguez. Además de ello, esta comisión se encargará de realizar un seguimiento continuado de las diferentes obras de Domínguez que habitualmente salen a subasta, así como de aquellas otras presentadas en galerías y ferias de arte y de las exhibidas en diferentes contextos expositivos, con el objetivo de obtener la información necesaria sobre la circulación de sus obras y atribuciones en el mercado del arte, tanto en centros privados como en instituciones públicas.

149950112132736

La creación de esta nueva comisión consultiva -que destacará por su carácter específico de ‘expertización' como órgano de referencia internacional en dicha materia- se aprobó esta misma semana en el Consejo de Administración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, y fue una de las conclusiones prácticas sugeridas por los distintos especialistas reunidos el pasado mes de abril en TEA con motivo de las Jornadas sobre la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946-1949) que se clausuró en TEA en fechas recientes.

Y es que entre los fines de TEA, como servicio público cultural en el ámbito de la difusión y conocimiento del arte y la cultura contemporánea, se destaca la acción de favorecer y potenciar la cooperación cultural con artistas e instituciones diversas, tanto a nivel nacional como internacional, así como la de difundir y dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de la Isla y de los artistas y episodios artísticos más relevantes del arte en Canarias. Por ello, este centro de arte con Colección propia ha considerado necesaria la creación de este órgano de carácter consultivo en temas relativos a la ‘expertización' de Óscar Domínguez.

Otras de las funciones que se atribuye a esta comisión es la de informar o denunciar si fuera necesario acciones ilícitas contra la obra de Óscar Domínguez, informar sobre la conveniencia de los proyectos sobre los diferentes tramos expositivos desarrollados por TEA y su Colección sobre el creador surrealista, su época y su contexto, así como propiciar las investigaciones de nuevos estudios sobre el pintor. Asimismo, se elevarán a los órganos de gobierno de TEA propuestas pudieran ser de interés para la Colección Óscar Domínguez de este centro de arte, especialmente en lo que se refiere a donaciones o depósitos de obras de interés para la colección.

 Esta comisión estará integrada por varios miembros designados por el Consejo de Administración de TEA, entre los que habrá expertos en Domínguez, que desempeñarán sus funciones por un período de cuatro años. No obstante, la comisión podrá invitar a sus reuniones a artistas plásticos o a personas de especial relevancia, cuando los temas aconsejen su presencia; así como representantes de museos, instituciones y/o colecciones de reconocido prestigio por su proximidad con la obra del pintor de origen canario.