• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra una jornada sobre la educación artística con la participación de Ricard Huerta

13-sep-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, celebra la próxima semana una jornada sobre la educación artística, que contará con la participación del profesor de la Universidad de Valencia y experto en educación artística, Ricard Huerta. 'Docentes y museos: La combinación perfecta para educar en artes y patrimonios' es el título de esta actividad que se desarrollará el próximo martes [día 19] a partir de las 18:00 horas en el Salón de Actos de TEA. En esta jornada, que es de entrada libre, se reflexionará sobre el papel de la educación artística en la formación de los escolares y sobre el valor del arte y de la creatividad como herramientas educativas. Tras la conferencia de Huerta tendrá lugar una mesa redonda en la que participará, junto al docente valenciano, el profesor de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, Javier Marrero.

150530048991101

Docentes y museos -jornada organizada por el Departamento de Educación de TEA y que se enmarca dentro de la dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo- está dirigida a maestros, educadores, profesores de arte y educación visual, pedagogos, formadores, alumnos de Bellas Artes y de Pedagogía y a todo aquel interesado en el valor del arte y de la creatividad como herramientas educativas. Las personas que deseen más información sobre las mismas pueden solicitarla llamando al teléfono 922 84 90 98, de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 horas.

Esta actividad se celebra coincidiendo con la puesta en marcha del programa Un artista viene a vernos, un programa educativo y cultural de TEA que es pionero en Canarias y que llevará el próximo curso el arte contemporáneo a seis centros escolares públicos de Tenerife de la mano de seis creadores locales. Un artista viene a vernos trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte. En esta primera edición se trabajará en los CEIP Secundino Delgado (Añaza, Santa Cruz de Tenerife), Isabel la Católica (Santa Cruz de Tenerife), El Ortigal (La Laguna), Las Mercedes (La Laguna), Alfonso X El Sabio (Güímar) y Agustín Espinosa (Los Realejos) y se hará partícipes al alumnado de estos centros del proceso de creación, con la aplicación de metodologías que prioricen la participación activa y la capacidad de reflexión y de análisis.

Ricard Huerta es Doctor en Bellas Artes y Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. Actualmente trabaja como profesor de Educación Artística en la Facultad de Magisterio de la misma Universidad. Además dirige, junto a Román de la Calle, el Diploma de Educación artística y gestión de museos. También es secretario del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa (IUCIE), del que fue miembro fundador y director desde 2012.

Sus amplios conocimientos y experiencias en el área de la educación artística, la creatividad y la mediación social, así como los numerosos proyectos que ha desarrollado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, le convierten en un enorme referente en este campo de conocimiento, sobre el que además, ha publicado numerosos libros.

Javier Marrero es catedrático de la Universidad de La Laguna. Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Pedagogía), por la Universidad de Valencia. Fue Decano del Centro Superior de Educación de la ULL, Vicerrector de Calidad Docente y Nuevos Estudios de la ULL y candidato a Rector en las elecciones de 2009. Además de ello, ha sido Director del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la ULL, director de la Revista Qurriculum (1990-1995) y es Miembro del Consejo Asesor Editorial del Servicio de Publicaciones de la ULL. Ha formado parte del ICEC (Instituto Canario de Evaluación y Calidad) del Gobierno de Canarias, desde 2002 a 2005.

Ha impartido cursos de formación, doctorado y master, en diversas universidades (La Laguna, Málaga, Sevilla, País Vasco, San Luis Potosí, México). Ha sido Director del seminario Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global (UIMP, Santander, agosto 2006) y ha impartido la asignatura Sociedad y Cultura Contemporánea en el Programa Universitario para Mayores de la ULL (2009-2013).

Un artista viene a vernos es un programa para creadores/as-educadores/as, que surge con el objetivo de incorporar el arte contemporáneo en los procesos de aprendizaje de Primaria, a través de trabajos innovadores de colaboración entre los artistas y la comunidad educativa. A través de esta convocatoria se buscan seis propuestas en las que se privilegie el carácter procesual de la creación artística contemporánea, involucrando al alumnado y a sus profesores en una participación tan activa como la del propio artista o artistas que dirigen el proyecto, de manera que sean y se sientan coautores de la obra.

De este modo, se propone introducir en el currículum escolar conceptos y metodologías propias de los procesos creativos de las artes visuales, que puedan ser abarcados desde la transversalidad, permitiendo al alumnado desempeñar un papel protagonista de su propio aprendizaje en las diferentes materias que conforman dicho currículum, y adoptar una actitud crítica y reflexiva en cada una de ellas.

Finalmente, a través de su implicación y contacto directo con artistas contemporáneos en activo, los/as estudiantes podrán acercarse al lenguaje del arte actual, y descubrir las claves para su interpretación. Esto contribuirá a que adopten actitudes de respeto hacia el mismo, y que lo conciban como un lenguaje característico, representativo y definitorio de la sociedad que habitan, en particular, y del mundo contemporáneo, en general.