• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Fotonoviembre 2017 revela en la Isla la mirada de más de 200 autores en treinta exposiciones repartidas en once municipios

07-nov-17

Tenerife vuelve a convertirse un noviembre más en el centro de las miradas de los amantes, profesionales y apasionados de la imagen y de la fotografía. Y es que el Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes), presentó hoy [martes 7] la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. El director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la responsable de Asuntos Corporativos y Comunicación de Japan Tobacco International (JTI) en Canarias, Alejandra Corbera; el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González; y la comisaria y cofundadora de Beta-Local de Puerto Rico, Michy Marxuach, fueron los encargados de presentar esta bienal. José Luis Rivero, quien destacó que en esta edición se descubrirá la mirada de más de 200 autores de 36 países a través de 30 exposiciones que se podrán ver en once municipios de la Isla, explicó que Fotonoviembre 2017 plantea una reflexión sobre la imagen. “El museo, como legitimador de memoria del archivo, sirve de testaferro del valor documental que tiene la fotografía y es, precisamente, sobre esa condición sobre la que se ha planteado esta edición de Fotonoviembre”. Y es que en esta nueva edición, se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones y en ella, los archivos -especialmente los fotográficos- tendrán un papel destacado.

151006235373339

Durante su intervención Rivero adelantó que esta bienal -que después de veintiséis años de vida sigue apostando por la presencia, la promoción y la difusión de la fotografía desde distintos formatos y lenguajes- se inaugurará en TEA este jueves [día 9] a las 20:00 horas y que prolongará en parte hasta finales de febrero de 2018. Además y tras agradecer a las instituciones públicas y privadas el apoyo mostrado a Fotonoviembre, el responsable de Cultura del Cabildo valoró que ésta se extienda por estos once municipios, lo que contribuye a la descentralización de la cultura, permitiendo que ésta llegue a ciudadanos de todos los territorios de la Isla. También indicó que la exposición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife se podrá ver en Gran Canaria.

Este evento que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 -subrayó Rivero- se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Fotonoviembre 2017, proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Gilberto González detalló que Fotonoviembre 2017" no es una feria de arte y considera que su misión es la de hacer evidente un proceso de investigación sobre la imagen y cuestionar el significado y sentido de la misma". Explicó que en esta edición, la Sección Oficial se presenta bajo el epígrafe de Kénosis, término griego que hace referencia al vaciado, para hablar precisamente del vaciado de las imágenes. Considera Gilberto González que Fotonotoviembre 2017 es una bienal "generacional", a través de que se pretenden desentrañar las estructuras antropológicas y culturales en la que se sustenta la ingente cantidad de imágenes y textos entrelazados que perciben los espectadores. "Proponemos un ejercicio de análisis, de reflexión", añadió el director de Fotonoviembre, quien tuvo palabras de recuerdo para su antecesor, Antonio Vela, quien estuvo al frente de esta bienal durante más de dos décadas."Nuestra misión es generar cierta capacidad de reflexión, avisar de que hay que mantenerse en guardia frente la las imágenes", concluyó.

Michy Marxuach, miembro del equipo curatorial de Fotonoviembre, detalló durante su intervención que es "muy interesante el proceso de construcción de las imágenes" y señaló que "la intención de Fotonoviembre es que haya un interés en posicionarse dentro de la imagen como un elemento más de la misma". "Es un gran reto", sostuvo Marxuach quien además recordó que, "teniendo en cuenta que la imagen es inconclusa y que vivimos en un mundo pixelado, se desea abrir un diálogo público con los artistas en base a este tema así como dar paso a nuevas investigaciones en este campo".

Alejandra Corbera reconoció que, para JTI, apostar por Fotonoviembre fue un hecho fácil, ya que se trata de una bienal de reconocido prestigio internacional. "Ésta es la segunda ocasión que JTI patrocina Fotonoviembre", recordó Corbera quien ya adelantó que seguirán apoyándola en el futuro. De hecho, el apoyo al patrimonio cultural es una constante en JTI que desde 2010 colabora activamente con TEA Ambas instituciones mantienen una excelente relación y sintonía que tiene como fin la promoción y divulgación de la cultura y el arte en Canarias.

Mientras que Aurelio González valoró que Fotonoviembre es una bienal "que despierta un gran interés en el público" y detalló que el Gobierno de Canarias siempre ha apoyado esta iniciativa. En su intervención, Aurelio González aplaudió que también entidades privadas patrocinen y promocionen la cultura y explicó que "la fotografía es una estampa sacada de la realidad que invita a ver otras realidades, a hacer de ella otras interpretaciones".

Las exposiciones de Fotonoviembre se estructuran en torno a tres secciones: Oficial-Kénosis (nueve exposiciones), Autores en Selección (cinco exposiciones) y Atlántica Colectivas (diez exposiciones). Además, cabe resaltar que en esta decimocuarta edición se suma una nueva, llamada Plataforma Curatorial. Esta nueva sección funcionará como eje vertebrador entre ediciones, acercando a artistas, teóricos y curadores a un proceso reflexivo sobre la imagen, sus significados y sus consecuencias en la sociedad contemporánea. Otras seis muestras, que se presentan bajo el epígrafe de Focus, completan la programación de esta bienal.

Quienes durante estos meses visiten algunas de estas muestras tendrán la oportunidad de asomarse y disfrutar de obras de autores de la talla de Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Walid Raad, Patricia Vara, Simone Marin, David Zuera, Michal Baror, Ohad Hadad & Hilal Jabareen, Ammar Younis, Fiona Amundsen, Dieneke Jansen, Natalie Robertson, Teresa Arozena, Tony Cruz, Sofía Gallisá, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Silvia Navarro, Ágata Gómez, Pérez y Requena, Zilia Sánchez, Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Candida Höfer, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Ana Mendieta, Allan Sekula, Lorna Simpson, Man Ray, Thomas Ruff, Gerhard Richter; Berenice Abbott, Sophie Calle, Walker Evans, Michael Kenna, Vik Muniz, Irving Penn, Richard Prince, Cindy Sherman, Alfred Stieglitz, Francesc Català-Roca, Joan Fontcuberta, Mataparda, Efraín Pintos, Diego Ballestrasse, Laura San Segundo, Susan Dobson, Aurélia Frey y Pablo Guerra, entre otros.

La XIV edición de Fotonoviembre se desarrollará, entre otros espacios de la Isla, en TEA Tenerife Espacio de las Artes (que será su sede central), la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife, la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, el Círculo de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y los espacios TEA de Candelaria, Garachico y San Miguel.

Fotonoviembre 2017, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, de Japan Tobacco International (JTI), de El Corte Inglés, de la Embajada de Canadá en España y de la Fundación Mapfre Guanarteme, no se queda solo en TEA sino que se extiende por los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, Garachico, Candelaria, San Miguel, Arona, Güímar y Guía de Isora, ayuntamientos que han querido colaborar con esta bienal. Además de ello, la bienal ha contado con el apoyo de instituciones como el Cabildo de Lanzarote, la Universidad de Auckland Nueva Zelanda, la Fundación Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), European Cultural Foundation, Compagnia di San Paolo, la Embajada de Israel en España, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC), Museos de Tenerife, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de La Laguna, el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias y Sinpromi.

Otro de los aspectos a destacar de esta edición es que se ha renovado el compromiso de este festival con la fotografía informativa y documental, gracias a la colaboración de El Corte Inglés, con una nueva edición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife, muestra que en esta edición, y como novedad, visitará también la sede del citado espacio en Gran Canaria. En esta edición con las obras presentadas y ganadoras de este certamen se realizará una exposición en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Santa Cruz de Tenerife, y otra -por primera vez- en su sede en Gran Canaria, que formarán parte de la programación de Fotonoviembre 2017.

En esta edición el fotógrafo Arturo Rodríguez logró, gracias a la serie de fotografías denominada Así somos, el primer premio de este certamen y Montserrat Alejandre Siscart se alzó con el segundo premio con la serie titulada La danza del diablo. La celebración de la derrota del mal. La Mejor fotografía en la modalidad individual fue para Arturo Rodríguez por Brigada Líbano. Los premios se entregarán mañana [miércoles 8], a las 18:30 horas, durante el acto inaugural de esta exposición en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife.

Fotonoviembre 2017 está dirigida por Gilberto González (La Laguna, 1975). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (ULL), comisario y museólogo. Recibió una beca para estudios avanzados de museología en el America Art Museum en Washington D.C y ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Coordinador General de la Bienal de Canarias. A lo largo de su carrera, Gilberto González ha comisariado diversos proyectos expositivos así como varias publicaciones.

Es uno de los fundadores de la Oficina para la acción urbana (2013), un espacio de encuentro entre artistas, curadores y arquitectos que pretende cuestionar el concepto de modernidad a partir de la década de los 60 como una readaptación puramente formal del status quo en el contexto local. Entre otros encuentros y talleres organizan los encuentros Entomología local en el Museo de Bellas Artes de Tenerife. Además de ello, González ha sido miembro del Consejo editorial de REDAC, revista de arquitectura de Canarias.

JTI

La apuesta de JTI por la cultura se ha visto reforzada con la firma de la renovación del convenio de colaboración que mantiene con el TEA para los próximos tres años. Se trata del séptimo año que JTI asume este compromiso con el Cabildo y con el centro museístico para apoyar la producción de exposiciones y actividades en este espacio cultural de Santa Cruz. El objetivo fundamental del acuerdo es colaborar para traer a las Islas manifestaciones artísticas y culturales de primer orden y que TEA cuente con una oferta cultural de calidad acorde con las tendencias a nivel mundial que lo mantengan en el mapa internacional.

El compromiso de JTI con la cultura y arte cuenta con una larga tradición en todo el mundo y se basa en tres ejes de actuación: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la cultura japonesa. Para ello dedican recursos y esfuerzos a proyectos que dejan, culturalmente hablando, huella en Canarias, como ocurre con todas las propuestas que propone TEA.

Sección Oficial

En esta nueva edición, la Sección Oficial de Fotonoviembre se configura como una sola exposición que se desarrollará en distintos espacios. Bajo el epígrafe de Kénosis -título tomado de una entrevista al filósofo franco argelino Jacques Derrida- la Sección Oficial en su totalidad reflexionará sobre los procesos de resignificación constante de las imágenes. El término griego Kénosis obedece al campo de la teología y hacía referencia al vaciado de Cristo para recibir a Dios. Con la apropiación y la descontextualización del término se propone una discusión sobre la necesidad de mantenerse en guardia frente a la imagen e intentar desentrañar los distintos procesos narrativos que hay dentro de ella y en qué medida las personas son conscientes de este hecho. Para llevar a cabo esta idea, el equipo Curatorial mostrará en cada una de las sedes que albergarán Kénosis propuestas concretas que establecerán una discusión abierta sobre la imagen y la fotografía y la forma en que ésta se inserta en los archivos colectivos e individuales.

El equipo curatorial, dirigido por Gilberto González, está integrado por la comisaria y cofundadora de Beta-Local de Puerto Rico, Michy Marxuach; por el comisario y artista, Néstor Delgado; por la comisaria y directora de la Saint Paul Gallery de Auckland (Nueva Zelanda), Charlotte Huddlestone; por la comisaria y profesora de Historia de la Arquitectura en la Bezalel Academy de Jerusalén, Sigal Barnir; por la comisaria y cofundadora de Solar Acción Cultural, Lola Barrena; por la antropóloga y subdirectora del Museo Antropológico de Valle de Guerra, Mayte Henríquez; por el comisario y galerista, Fernando Pérez; y por la comisaria y arquitecta, Ágata Gómez.

Todos ellos responden a una serie de imágenes que, de forma vehicular, irán poniendo en crisis el concepto de historia y los procesos culturales que determinan una visión concreta tanto del territorio como de la sociedad. La Sección Oficial se acompañará de una serie de encuentros entre los participantes, tanto comisarios como artistas, y el público con el fin de abrir y establecer diferentes debates en torno a estos temas.

Exposiciones de la Sección Oficial, Kénosis:

  • Una cierta investigación sobre las imágenes: Building Ghost Transmission, de Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Alia Farid, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Silvia Navarro, Diego del Pozo y Walid Raad. Comisariada por Michy Marxuach. Tendrá lugar en la Sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 25 de febrero de 2018.
  • El archivo infinito: Documentos, Monumentos y mementos, de Patricia Vara, Simone Marin y David Zuera. Comisariada por Mayte Henríquez. Tendrá lugar en la Sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 25 de febrero de 2018.
  • Intersecciones criollas. Archivo: CFIT, Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife, Museo Municipal de Bellas Artes, Imágenes de uso libre. Gordon Matta-Clark. Tendrá lugar en la Sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 18 de febrero de 2018.
  • It is no dream, de Michal Baror, Ohad Hadad & Hilal Jabareen y Ammar Younis. Comisariada por Sigal Barnir. Tendrá lugar en la Sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 18 de febrero de 2018.
  • Before is now-Ko Muri Ko Nāianei, de Fiona Amundsen, Dieneke Jansen y Natalie Robertson. Comisariada por Charlotte Huddleston. Tendrá lugar en la Sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 9 de noviembre y el 18 de febrero de 2018.
  • Épicas enanas, con obras de Teresa Arozena, Tony Cruz, Equipo Neura, Sofía Gallisá, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Silvia Navarro y Ágata Gómez, Pérez y Requena, Zilia Sánchez, Beatriz Santiago. De la Colección COFF, obras de Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Candida Höfer, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Ana Mendieta, Allan Sekula, Lorna Simpson. De TEA: PIC, Man Ray, Thomas Ruff; del CFIT: Gerhard Richter; y de la Colección Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife. Residencia Tarquis-Robayna: Adrián Alemán. Comisariada por Gilberto González. Tendrá lugar en el Museo Municipal de Bellas Artes entre el 9 de noviembre y el 25 de febrero de 2018.
  • Monstruos y fósiles, de Cristina Garrido, Mar Reykjavik, Antonio R. Montesinos, Ricardo Trigo y Juan José Valencia & Lena Peñate. De COFF, obra de Tacita Dean. Comisariada por Néstor Delgado Morales. Se exhibe en el COAC Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, del 9 de noviembre al 31 de diciembre.
  • La vi con paraguas y supuse que llovía. Ensayo verosímil sobre el reflejo, la interferencia y la fotografía, con obras de la Colección COFF (Berenice Abbott, Sophie Calle, Walker Evans, Michael Kenna, Vik Muniz, Irving Penn, Richard Prince, Cindy Sherman y Alfred Stieglitz) y del CFIT (Teresa Arozena, Carma Casulá, Francesc Català-Roca, Joan Fontcuberta, Frank Kalero, Mataparda y Enrique Sánchez). Comisariada por Lola Barrena. La muestra se podrá visitar en la SAC Sala de Arte Contemporáneo del 9 de noviembre al 10 de enero de 2018.
  • La realidad es una sola, de Efraín Pintos. Comisario: Fernando Pérez. En la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto (La Laguna), del 9 de noviembre al 10 de diciembre.
  • Autores en Selección

    Autores en Selección es una de las tres secciones que históricamente ha conformado Fotonoviembre junto a la Sección Oficial y a Atlántica Colectivas y que se presenta como una muestra abierta de la obra actual de autores que utilizan tanto la fotografía como el vídeo como medio de expresión. Es una sección que resume los procesos y lenguajes de la fotografía en los dos últimos años. Este año como novedad uno de los autores será seleccionado y esponsorizado por la fundación Mapfre Guanarteme para exponer tanto en su sede lagunera como posteriormente en la sede de Las Palmas de Gran Canaria.

    En esta nueva edición los cinco artistas que conforman la sección Autores en Selección, categoría abierta a la participación de creadores independientes, son Diego Ballestrasse (Argentina) con el proyecto La cuarta pared; Laura San Segundo (España) con el proyecto El ser entreabierto; Susan Dobson (Canadá) con Slide library; Aurélia Frey (Francia) con Apnée; y Pablo Guerra (Canarias) con el trabajo Semantic city.

    Los trabajos para esta nueva edición de Fotonoviembre fueron elegidos entre los 539 proyectos recibidos de 36 países y correspondientes a 347 autores y varios colectivos. De los trabajos presentados, 113 de ellos correspondían a autores extranjeros, 137 a canarios y 97 a autores de otras comunidades del estado español. En la participación extranjera se recibieron proyectos procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Benín, Canadá, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

    Exposiciones de Autores en Selección:

  • Semantic City, de Pablo Guerra. Fundación Mapfre Guanarteme (La Laguna). Del 9 de noviembre al 7 de diciembre.
  • El ser entreabierto, de Laura San Segundo. Centro de Arte La Recova (Sala L) Del 9 de noviembre al 7 de enero de 2018.
  • La cuarta pared, de Diego Ballestrasse. Museo Municipal de Bellas Artes (Sala Pedro González). Del 9 de noviembre al 8 de enero de 2018.
  • Apnée, de Aurélia Frey. Ateneo de La Laguna. Del 9 de noviembre al 12 de enero de 2018.
  • Slide Library, de Susan Dobson. Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA. Del 9 de noviembre al 25 de febrero de 2018.
  • Atlántica Colectivas

    Para la sección Atlántica Colectivas, que pretende acercar al público los distintos lenguajes fotográficos y las distintas tendencias, se han seleccionado a 57 participantes, quienes mostrarán su trabajo a lo largo de toda la geografía insular en diferentes muestras. En la presente edición, se distingue una dinámica unificadora en las diversas exposiciones, a pesar de su carácter abiertamente heterogéneo. Dejando en segundo plano las exploraciones técnicas y puramente estilísticas del medio, predomina en el conjunto de obras un interés en la representación. En su mayoría, los temas de las imágenes prestan atención a las convenciones e instituciones sociales que construyen la identidad visual de los sujetos.

    Amalia Márquez, Christos Sotiropoulos, Cris Noda, Francisco Fernández, Juan Manuel Santos, Maria Oliveira, Sara Royo, Agoney Plasencia, Carlos Savoie, Damián Borges, Elisa Murcia Artengo, Erika Ede, Mindaugas Kavaliauskas, Raquel Bravo, Robert Rutöd, Roberto Goya, Saúl Ramos, Alex Llovet, Guilherme Bergamini, Massimiliano Gatti, Miguel Ángel Roldán, Monika Ruiz-B, Natalie Daoust, Neus Solà, Ramón Núñez, Marcos Rivero, Pura Márquez, Sira García, Anna Fàbrega, Anne Michaux, Dani Curbelo, David Jones, Mariah Curbelo, Álex Rosa, Francesco Visone, María Pérez Quintero, Mercedes Pintado y Francisco León, Moliana Alpha Muller Mundy, Daniel Muchiut, Fernando Pérez Moreno, Jorge Bonet, Nicolás Barreto, Sebastián Almazán, Tahir Ün, Guillem Vidal, Miguel Soler-Roig, Patrizio Maiavacca, Ishola Akpo, José Domingo Bethencourt, Magdalena Pierwocha, Sergio Acosta, Elena Sabina, Francisco Marrero, Osvaldo Hopfer, Pilar Boullosa y Ploutarcos Haloftis son los autores que están presentes en esta sección.

    Focus

    En este apartado se encuentran un total de seis exposiciones, muestras a través de las que se reflexiona sobre la fotografía y sobre su uso. Estas exposiciones merecen una especial atención dentro de Fotonoviembre.

    Exposiciones:

  • VII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental.
  • Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. Del 8 al 21 de noviembre.

    Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Las Palmas de Gran Canaria. Del 1 al 15 de diciembre.

  • Naturaleza habitada. Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Sala de Arte del Parque García Sanabria. Del 10 de noviembre al 7 de enero 2018.
  • Enfocarte. Alumnos del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte Sinpromi. Sala de Exposiciones El Sauce. Taller de Artes Plásticas Giro Arte, Sinpromi S.L. Del 24 de noviembre al 31 de enero 2018.
  • Lanzarote a través del cristal. Jacinto Alonso y la fotografía en la Isla a principios del Siglo XX. Museo de Historia y Antropología. Casa Lercaro (La Laguna). Del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
  • Al margen, de Andrés Gutiérrez. Casa del Artesano. Sala La Cochera (Güímar). Del 14 de noviembre al 15 de diciembre.
  • Una mirada atrás. Centro Cultural de Guía de Isora. Del 17 de noviembre al 15 de diciembre.
  • Plataforma Curatorial

    A través de la creación de esta Plataforma Curatorial, Fotonoviembre y TEA Tenerife Espacio de las Artes pretenden constituirse como un centro de estudios visuales capaz de abrir un debate crítico que permitirá posicionar a este centro como un agente activo de la sociedad contemporánea. Este ejercicio pretende trascender el campo de las artes visuales y ahondar en el sentido de la imagen para una sociedad como la tinerfeña enmarcada en un mundo global, pero con especificidades históricas y sociales concretas.

    La plataforma fue el punto de arranque para implementar un programa de mediación artístico que arrancó con el primer encuentro de la Plataforma curatorial con Escuela de oficios, un programa ideado por Jorge González y Michy Marxuach que permite la revisión de conceptos e imágenes que necesitan ser recontextualizadas por el peso histórico y político que sustentan. Esta plataforma fue reconocida recientemente por la documenta 14 en la que Jorge González y el director de Fotonoviembre, Gilberto González, junto a José Ángel Hernández, uno de los miembros de El Alfar de Guamasa, y el artista Israel Pérez, diseñaron e impartieron el taller que cerró la exposición en Atenas por invitación de Aneducation documenta 14.

     

    Descargas relacionadas con este artículo.