• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

El programa educativo 'Un artista viene a vernos' introduce el arte contemporáneo en doce centros escolares

02-feb-18

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, celebró un encuentro con docentes y creadores para explicar el proyecto 'Un artista viene a vernos' y en el que además los participantes de la primera edición recordaron las acciones realizadas y los objetivos alcanzados con el mismo. El director insular de Cultura, José Luis Rivero, y la responsable del Departamento de Didáctica de TEA, Paloma Tudela, detallaron en este acto que las convocatorias públicas -para que centros educativos y artistas puedan formar parte de este proyecto de mediación artística en la escuela- están abiertas hasta el próximo día 9. “Hemos querido compartir la experiencia de la edición inicial de este programa, que pertenece al servicio de Educación del Cabildo pero que se ha desarrollado a través de TEA”, destacó Rivero quien aprovechó la ocasión para compartir y recoger las opiniones de los participantes en esta primera edición así como para resolver dudas de quienes desean ser parte de la segunda.

151756553368845

"En esta nueva edición de Un artista viene a vernos, propuesta que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, doce creadores llevarán el arte contemporáneo a doce centros escolares públicos de la Isla", recordó Rivero en este acto en el que además se proyectó un vídeo documental sobre los proyectos que se desarrollaron en 2017. "Podemos concluir que este programa tuvo una gran aceptación por parte de docentes y artistas", señaló por su parte Paloma Tudela quien adelantó que el jurado que seleccionará los proyectos estará integrado por el catedrático del Departamento de Didáctica e investigación educativa profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), Javier Marrero; por la profesora de Bellas Artes de la ULL, Rosa Cubillo; por la integrante del colectivo Pedagogías Invisibles y coordinadora de proyectos del programa de residencias artísticas en colegios Levadura, de Matadero Madrid, Eva Morales; y por ella misma.

La primera edición de este programa, que acerca al alumnado a la creación artística contemporánea y que ayuda a potenciar las capacidades críticas, reflexivas y creativas, tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2017. En ese tiempo participaron en este proyecto 148 estudiantes de seis grupos de Primaria de cinco centros escolares públicos de la Isla y estuvieron acompañados por once artistas. Las bases al completo de estas nuevas convocatorias y sus formularios de participación se encuentran disponibles en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) en el apartado de Convocatorias y Concursos.

A través de la selección pública destinada a artistas se buscan doce propuestas en las que privilegie el carácter procesual de la creación artística contemporánea, involucrando al alumnado y a sus profesores en el mismo. Se pueden presentar a esta convocatoria artistas del campo de las artes visuales en activo, tanto a nivel individual como agrupados en colectivos, que tengan su residencia o ámbito principal de acción en Tenerife y que tengan experiencia en los ámbitos de la educación). Con la convocatoria destinada a los centros escolares se buscan los doce centros escolares que interesados en participar con un grupo de segundo o tercer ciclo de Educación Primaria, en este proyecto de mediación artística.