• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Dalia de la Rosa presenta en el Aula Intransit el proyecto '[Riesgo de tropezar]', fruto de una beca de residencia otorgada por TEA

12-oct-17

La historiadora del Arte Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983) presenta mañana [viernes 13] en el marco del Aula Intransit '[Riesgo de tropezar]', un proyecto de investigación curatorial que es el resultado de una beca de residencia para comisarios, organizada por TEA Tenerife Espacio de las Artes -centro de arte contemporáneo del Cabildo- en colaboración con la Casa de Velázquez de Madrid. De la Rosa, que desde hace un mes se encuentra en Madrid investigando sobre el trabajo y las prácticas artísticas desarrolladas en espacios independientes o en entornos híbridos que tienen relación o actúan en correspondencia con lo público, parte en este trabajo de la base de que estas formas de comunicación simbólica propician espacios más directos, experimentales y críticos. El Aula Intransit se encuentra en el Centro de Arte Complutense, que está dentro del Museo del Traje y que pertenece a esta universidad madrileña.

150779522273575

En la sesión de mañana, que se desarrollará desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, Dalia de la Rosa realizará una presentación de este proyecto en una sesión pública con un formato de participación. [Riesgo de tropezar] nace de una investigación desarrollada desde el marco de la tesis doctoral que aúna los intereses curatoriales y laborales, y que se plantea como un proyecto independiente de investigación-acción, a través del reconocimiento del contexto madrileño, el contacto con espacios, colectivos y artistas para desarrollar conversaciones. La investigación-acción consiste en desarrollar un trabajo de comisariado en paralelo a las conversaciones que se vayan estableciendo, una suerte de investigación activa que derivará en la propuesta de una acción artística.

Con [Riesgo de tropezar] se introduce un mensaje subtextual que acompaña la imagen. Ese riesgo habla de la situación de los espacios y prácticas culturales independientes (en el ámbito español). En este acto se generará un dispositivo -que se quedará recabando información hasta diciembre- en el que las personas que se acerquen podrán tener acceso al tipo de entrevista sobre la situación de espacios y prácticas artísticas en Madrid que se ha desarrollado durante el mes de residencia en la ciudad. De tal forma, que se creará un compendio de voces heterogéneo y rico en torno a este tema.

Casa Velázquez es un nuevo programa de TEA que se realiza en colaboración con la Casa de Velázquez y que cuenta además con el apoyo de Intransit (Universidad Complutense de Madrid) y Atelier Solar (Madrid). A través de esta iniciativa se posibilita que la persona seleccionada -en este caso, Dalia de la Rosa- pueda conocer otros contextos artísticos para ampliar su trayectoria y desarrollar sus proyectos. La residencia ofrece espacio y tiempo para desarrollar una investigación vinculada a un proyecto curatorial.

Esta convocatoria pública, a la que concurrió Dalia de la Rosa, forma parte de un paquete de ayudas públicas lanzadas por TEA con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades y reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales contemporáneas. Los objetivos de este programa se enmarcan dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.

Aula Intransit es un espacio-tiempo de trabajo, experiencia y convivencia para investigar y producir en común en el que se programan desde investigaciones y encuentros con especialistas a actividades abiertas y colaborativas en el que se toma la mediación cultural como herramienta de transformación social.

Dalia de la Rosa es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación con el Experto en Gestión Cultural de la Fundación Pedro García Cabrera y en Teoría crítica a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos y colaboraciones en catálogos de diversa índole. Fundó junto al artista Joaquín Artime el colectivo Neón-Púrpura en 2012. Destaca en su trayectoria comisariados como los de Osmosis. Blancas+Nicanor junto a Frasco Pinto en TEA Tenerife Espacio de las Artes (2015) o Cuerpo presente de Marlon de Azambuja en el Espacio Cultural El Tanque (2017).

Desde el año 2013, De la Rosa forma parte del equipo de trabajo de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte. En 2015 estuvo becada en el programa de residencias del Ranchito de Matadero Madrid y con Beta Local en Puerto Rico dentro de un proyecto de investigación de Solar. Acción Cultural. En julio y agosto de 2016 obtuvo una residencia internacional de investigación curatorial en No-Lugar, en Quito.

Entre sus trabajos de comisariado se encuentran, entre otros, Cuerpo presente del artista Marlon de Azambuja en el Espacio Cultural el Tanque (Santa Cruz de Tenerife, 2017), Espejismo abstracto. Obras 1994-2016 del artista José Rosario Godoy en el espacio San Martín Centro de Cultura contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria en 2016, Mundologías de los artistas Carlos Rivero, Laura Gherardi, Juana Fortuny, Sema Castro y Fernando Pérez en el Ateneo de La Laguna en 2016, Interferencias en el Espacio Cultural del Tanque con los Artistas Dea Woon Kang, Joaquín Artime, Sara Garsía, Óscar Hr y Borja Hernández en 2015, De estraperlo de la artista Laura Gerhardi en Galería Artizar en 2015 y De Manifiesto para Solar. Acción cultural. Sociedad-Lugar-Arte y que contó con las artistas Laura Gherardi, Acaymo S.Cuesta y Oliver Behrmann en 2014.

Cabe destacar también que Dalia de la Rosa se encargó de la dirección y del diseño del encuentro Conectores. Prácticas culturales en contexto de la Fundación Pedro García Cabrera en enero de este mismo año y que en 2012 coordinó y comisarió el proyecto Crisis/Decadencia/Transformación en 2012 del colectivo Neón-Púrpura, junto al artista Joaquín Artime.

La Casa de Velázquez es, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación. Establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional, la Casa de Velázquez tiene la misión de desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb. También tiene la vocación de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores, así como de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados.