• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Arturo Rodríguez y Montserrat Alejandre reciben los premios del Certamen de Fotografía Informativa de Fotonoviembre 2017

09-nov-17

Unas manos que sostienen las imágenes atrapadas en un negativo, escenas que hablan de unas Islas y de sus tradiciones, recuerdos de una noche que se hacen eternos en una fotografía, retratos de niños, de deportistas que lo dan todo, banderas que ondean en cuerpos y balcones y hasta paisajes que recuerdan la belleza de esta tierra. La exposición, que reúne las obras ganadoras y presentadas al VII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife -que convoca el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes) en colaboración en El Corte Inglés y que se enmarca en la XIV edición de Fotonoviembre- se inauguró ayer [miércoles 8] en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife en un acto en el que se hizo entrega de los premios a los ganadores de esta edición, Arturo Rodríguez y Montserrat Alejandre.

151021899834859

El responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Manuel Marrero O'Shanahan; el gerente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Jerónimo Cabrera; y el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González; fueron los encargados de presentar este acto con el que se abrió esta muestra de fotografías que documenta parte de la historia de Canarias y que se puede visitar en este espacio de manera gratuita hasta el próximo día 21, de lunes a sábado de 9:30 a 21:30 horas. "Es un lujo tener en este espacio esta muestra. Es una maravilla lo que se puede ver aquí", destacó Manuel Marrero quien recordó que El Corte Inglés ha apoyado este certamen desde sus orígenes hace ahora catorce años. Marrero adelantó que, por primera vez y "para potenciar y dar una mayor difusión a todos estos trabajos", esta muestra se podrá visitar también en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria entre el 1 y el 15 de diciembre.

Jerónimo Cabrera agradeció a El Corte Inglés el apoyo mostrado, la apuesta que hace por la cultura. "Estamos tremendamente agradecidos a El Corte Inglés por darnos un  espacio de exhibición como éste y por darnos la oportunidad de llevar esta exposición a Gran Canaria", matizó. Además de ello Jerónimo Cabrera, quien subrayó que Fotonoviembre es "un proyecto decano en el campo de la fotografía a nivel estatal" y que felicitó a los premiados, valoró el hecho de que este certamen reconoce la labor de los profesionales que trabajan en los medios de comunicación". "El certamen ha tenido muy buena a cogida y los trabajos presentados son de gran calidad", concluyó.

Gilberto González no dudo en afirmar que este premio, este certamen, "dar apoyo y hacer visible el trabajo de los fotoperiodistas, cuyos trabajos pasan desapercibidos en muchos casos por la ciudadanía debido a la cotidianeidad". "Todos estos fotógrafos y fotógrafas realizan una gran labor y nos muestran la realidad del mundo en el que vivimos", subrayó el director de Fotonoviembre 2017 quien dio las gracias públicamente a todos los autores participantes.

Tras las intervenciones, se procedió al acto de entrega de estos premios. En esta edición, el premio a la Mejor Serie fue para el fotógrafo Arturo Rodríguez por el trabajo titulado Así somos, que recibió 3.000 euros en tarjetas regalo de El Corte Inglés. Montserrat Alejandre Siscart se alzó con el segundo premio este certamen y recibió 1.800 euros en tarjetas regalo de El Corte Inglés gracias a la serie titulada La danza del diablo. La celebración de la derrota del mal. El tercer galardón, que corresponde a la modalidad individual, fue para Arturo Rodríguez por la fotografía Brigada Líbano. "Un premio así es un gran impulso, es como una inyección de ánimo, de adrenalina, que ayuda a seguir trabajando. Siempre es un orgullo recibir un premio y más si es en esta tierra, que es la de uno", reconoció Arturo Rodríguez. Mientras que Montserrat Alejandre detalló que recibir este premio, de gran prestigio, supone un paso realmente importante.

Arturo Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1977), que en sus inicios trabajó para diferentes medios locales y nacionales, ha sido colaborador de Reuters y Associated Press, donde pasó siete años. Como fotógrafo de agencias, sus imágenes han sido publicadas en cientos de medios de todo el mundo. Ha trabajado en los campos de refugiados saharauis en 1995, 2006 y 2011, en Kosovo y Macedonia, en Palestina durante el inicio de la Segunda Intifada en 2000, en las elecciones y epidemia de cólera en Haití en 2010 así como en Filipinas, Malasia, Tailandia, Camboya y Myanmar. Arturo Rodríguez ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios y reconocimientos, entre ellos dos premios World Press Photo. Su trabajo fue seleccionado por el diario New York Times como de los mejores del año 2007. Ha sido finalista en el Yonhap International Press Photo Award de Corea en el año 2011 y en el The World Wide Photography Gala Award en 2011 por su trabajo sobre el cólera en Haití.

Montserrat Alejandre Siscart (Soria, 1975), que actualmente trabaja en La Palma en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha formado parte de diversas muestras fotográficas, entre ellas La Palma International Astrophotography Competition (La Palma, 2015) o Espectros de lo (in)visible. Nuestro universo planetario y astronómico (Montevideo, 2015). Sus fotografías han sido seleccionadas en el concurso nacional de fotografía Fotciencia11 y Fotciencia14, organizado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. En el año 2015 logró el primer premio en la modalidad Astronomic Landscape, de la VII edición de La Palma International Astrophotography Competition.

El Certamen de Fotografía Informativa y Documental, que nació en 2005 con la voluntad de llamar la atención sobre el trabajo de los fotógrafos de carácter informativo, documental y fotoperiodistas, se enmarca dentro de la celebración de la XIV Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre. Este premio pone en valor el trabajo de los fotógrafos que se convierten en testigos y narradores de acontecimientos a través de sus obras, y que más tarde, formarán parte de la historia, potenciando la fotografía como instrumento de comunicación social. Los resultados formarán un conjunto de documentos representativos sobre los últimos años de la actualidad canaria.

Fotonoviembre es uno de los festivales fotográficos pioneros en España y Europa y se lleva realizando de forma ininterrumpida en formato bianual desde 1991, abriendo un espacio de reflexión y estudio de la imagen en torno a exposiciones, debates y talleres en la que participan tanto creadores como comisarios locales y foráneos. Fotonoviembre es un evento que organiza el Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes.