• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

'Imaginario al andar'

Autor: Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer

5fb635e48c
Imaginario al andar
Imaginario al andar
Imaginario al andar
Imaginario al andar
Imaginario al andar
Imaginario al andar

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, inaugura el viernes 21 de abril, a las 20:00 horas, la exposición Imaginario al andar, de Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer. Esta muestra, que se podrá visitar de manera gratuita en el Espacio Puente hasta el 23 de julio, presenta una poética de la mirada en localizaciones situadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su área liminar. Se trata de un ejercicio de dispersión sobre este paisaje urbano. El resultado es un proceso, que se constituye a modo de poética visual, en un periplo periurbano, con la lógica y el sentido del caminar como práctica estética. Imaginario al andar estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Imaginario al andar
Juan José Valencia - Lena Peñate Spicer

Al caminar formulamos un relato propio de la poética del andar que se configura por sí mismo, un relato dotado de sentido crítico mediante el diálogo en imágenes de lo que percibimos al andar. Sobre la topografía del paisaje urbano, al andar, se selecciona y se fragmenta el espacio recorrido, "se saltan los nexos y otras partes enteras". Son las excursiones a pie también un ejercicio de resistencia, aún más si se va ligero de equipaje. Aunque el camino, en sí, sea intertextual.

El registro de la cadencia del paso al andar contrasta con el del paisaje urbano percibido a través de la velocidad propia de la ciudad. El detenerse, deviene en la misma actitud del ir pero también del estar. Sobre nuestros pasos hacemos memoria y surge la posibilidad de percibir la ciudad de otro modo y de establecer otro tipo de encuentro con el Otro. Si aceptamos que la ciudad provoca una "intensificación de la vida nerviosa" que raya la esquizofrenia, abandonarnos a la dispersión supone un trance de la mirada que ocupará nuestras percepciones.

"Importa poco no saber orientarse en una ciudad. Perderse, en cambio, en una ciudad como quien se pierde en el bosque, requiere aprendizaje. Los rótulos de las calle deben entonces hablar al que va errando como el crujir de las ramas secas y las callejuelas de los barrios céntricos reflejarse las horas del día tan claramente como las hondonadas del monte" (Walter Benjamin, Infancia en Berlín hacia 1900)

El proyecto Imaginario al andar presenta una poética de la mirada en localizaciones situadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su área liminar. Se trata de un ejercicio de dispersión sobre este paisaje urbano. El resultado es un proceso, que se constituye a modo de poética visual, en un periplo periurbano, con la lógica y el sentido del caminar como práctica estética.

En el ejercicio de recorrer y leer los lugares intermedios, con la doble esencia del desecho y del recurso, aquellos difíciles de comprender o difíciles de proyectar, se dibuja una cota entre o un paréntesis. Se posibilita la lectura de los territorios híbridos entre la ciudad y el campo, de los espacios vacíos o baldíos y la producción de imaginarios "inmateriales". Una manera de tramar otros significados, sucesiones y recorridos sobre la ciudad difusa en un itinerario extraviado en el tiempo.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife radica su complejidad de análisis bajo su nueva reconfiguración que recuerda a la clásica ciudad panóptica, con sus dos torres incluidas, y sus procesos de gentrificación que se ramifican siguiendo el curso de su articulación estratificada.